Pol

El paisaje es el primer valor del municipio. Otero Pedrayo definió la comarca polense como “país de colinas”. Es su sello de identidad, ya que posee onduladas colinas, que acogen gándaras y altiplanos, ríos y arroyos de aguas lentas y valles resguardados de frondosas y prados. Los prados son escenario y adorno, despensa y riqueza. Destaca el bosque antiguo con la presencia majestuosa del roble, del castaño, del abedul y del aliso sobre todo.

Variante del Camino Norte Interior de Santiago por: Meira – Lea, Lea – Castelo.

Arquitectura Civil con numerosas casas solariegas con sus respectivas piedras de armas. Casa natal,  en la parroquia de Suegos, de San José María Díaz Sanjurjo.

Arquitectura Religiosa con claros ejemplos románicos y barrocos.

Patrimonio etnográfico: hórreos y cabazos.

Mámoas – Medorras.

Castros y Restos Romanos.

Molinos, Cruceros y Cruces, Puentes y Lavaderos.

Fuente de Rois (parroquia de Cirio, de estilo neoclásico y fuentes de aguas férreas, una en la parroquia de Caraño (fonte das Augas) y otra en la de Suegos (fuente de Sambade).

Cova de Pradocelo es una cueva caliza que por motivos extraños, no pasó de la primera fase, que es la de formación de las galerías por aguas torrenciales, en su momento cargadas de CO2. Se formaron unas galerías muy grandes y así se quedó, cuando en la mayoría de las cuevas sucede una segunda fase de filtración de agua con formación de estalactitas, estalagmitas etc, por lo que esta cueva casi no tiene formaciones. Debió ocurrir después en alguna época, una riada de lodo, porque el suelo de la cueva está nivelado por arcilla seca, con lo que muchas galerías situadas  por debajo de ese nivel quedaron sepultadas y no son accesibles.

Rutas senderismo: Rutas por San Martín de Lúa, Ruta da Fraga de Romeor.

Miradores del Monciro, Cotelo, Pena Grande, A Panda.

Vegetación autóctona, “carballeiras” y “soutos”, destacando por ello la parroquia de San Martín de Lúa, ya que es la cuenta con los mejores ejemplos de este tipo de vegetación. Cuenta a mayores con una “oriceira” en bastante buen estado de conservación, se trata de una construcción de mampostería utilizada antiguamente para guardar los erizos.

Rios y arroyos que recorren todo el municipio. Siendo el río más importante el río Azúmara (pequeñas “ínsuas”) y destacando también el río Lúa (con sus zonas de rápidos o rabiones), río Lea, río Pol y río Senra. Especial interés cobra el Callón da Seimeira (10 metros de alto) en el río Lúa a su paso por la parroquia de San Martin de Lúa.

Área recreativa de Mosteiro, Rioxuán y As Neves (Suegos).

Prácticamente  en la totalidad de su superficie municipal excepto el sector nororiental, está incluido dentro de la Reserva de la biosfera de Terras do Miño.

“Carballa de Crende”, se trata de un carballo de singulares dimensiones en el bosque de Crende (parroquia de San Martín de Lúa).

“Festa do Emigrante”, tiene una fecha inamovible, siempre el 24 de agosto (se hace homenaje al emigrante gallego que marchó de su casa en busca de un futuro mejor). Se trata de una fiesta cultural y gastronómica, la carballeira de Mosteiro acoge multitud de meriendas para pasar así un día en familia, amigos, de ocio y diversión.

“Festa das Letras Galegas”, el 17 de mayo, en la que hay música y comida campestre en el área recreativa en Mosteiro.

“Romería das Neves”, conocida romería religiosa, que cada 5 de agosto, tiene lugar en Suegos, en una colina con impresionantes vistas panorámicas y en la que cobra gran importancia su ermita.

Romería de San Ramón, en Penamazada (Valonga), a la que acuden gestantes y parturientas.

“Festa de Leña Verde”, se trata de una comida campestre con gaitas, que tiene lugar a mediados de agosto en la carballeira de Mosteiro y organizada por la asociación “Leña Verde de Pol”.

“Festa do Entroido” con “foliada – tapeo – cántigos de taberna”, se trata de una fiesta que se organiza en el municipio el martes de carnaval y que consiste en concurso de disfraces, ruta de bares (cinco en el municipio) y degustación de productos típicos del carnaval y mucho baile y diversión, Resulta un atractivo para el municipio, que por un día cobra una vida de la que tanto carece.

Ruta de quat y motos organizada por la “Asociación Trotamontes de Pol”, que año tras año hace lleno en el municipio de Pol durante un fin de semana, teniendo que desplazarse la gente a pernoctar a Lugo por falta de alojamiento en el municipio y en los alrededores.

Feira de Mosteiro, el primer viernes del mes, su principal atractivo es el “pulpo á feira” en la carballeira de Mosteiro.

FOTO: http://www.concellopol.es